Malcon D’Stefano – Argentina

 

Malcon D’Stefano (Santa Fe, 1990) Artista visual. Licenciado en comunicación visual (FADU-UNL). Desarrolla su práctica artística en relación al dibujo, el video y la instalación, valiéndose de la cultura popular, el diseño mainstream y toda expresión comunicativa vernácula.
Es coordinador talleres de dibujo para la Provincia de Santa Fe. Se desempeña a su vez, como redactor del periódico ‘La Voz de Villa del Parque’ y lleva a delante, conjuntamente con la artista Ariana Beilis, el colectivo de arte y gestión en territorio Barrio sin Plaza. Asiste al taller de análisis y seguimiento de obra en Curadora Residencia (San José del Rincón) a cargo de Maximiliano Peralta y Cintia Clara Romero.

Ha participado en diferentes muestras y exposiciones colectivas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, entre las que destacan: ‘Naftalina’ (CEC, Sta. Fe, 2013), ‘1º Bienal Internacional de la boludez’ (CABA, 2014), ‘Poéticas mínimas de las personas y las cosas’ (Fundación OSDE, Sta. Fe, 2016), ‘Muestra colectiva V’ (Moebius Galería, Rosario 2016), ‘Lo que pasa durante’ y ‘Sala de Práctica’s (MPBA Rosa Galisteo de Rodriguez, Sta. Fe, 2016).

Ha recibido diferentes becas y distinciones entre ellas: ‘Ingenia’ (Gob. de la provincia de Sta. Fe, 2013), ‘Plataforma Futuro’ por su proyecto ‘Barrio sin plaza’ (Ministerio de Cultura de la Nación, bajo el seguimiento de Gabriela Golder, 2016), Distinción especial al mérito FADU-UNL, 2016. Fue ganador del XX Salón Primavera, Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas (Sta. Fe, 2016). Seleccionado por convocatoria a la residencia de arte contemporáneo Barrio, de El Pasaje, San Miguel de Tucumán (2016 ), bajo el seguimiento de la artista Geli González.

Vive y trabaja en Santa Fe.

Sobre el proyecto de residencia:

En el marco del programa de residencias, propongo continuar con un proceso personal de búsqueda y experimentación en relación a la técnica del frottage. Siendo el frotado el eje constitutivo de la acción, ya que me permite recorrer diferentes distancias y dimensiones mediante el trazo, el gesto de la mano. Y es resultado de esta metáfora, un acercamiento intrínseco a la pintura abstracta, contacto que me interesa investigar desde el hacer mismo.

Puntualmente me interesaría realizar un proyecto en relación a la Virgen del Panecillo y su disposición dándole la espalda a a zona sur de la ciudad. Quiero llevar adelante un proyecto vinculado a este símbolo que vigila y marca una división intangible, trabajando en la parte posterior de la escultura, a sus espaldas. Al ser un proyecto a realizarse a cielo abierto, no es posible precisar la acción específica de frotado a realizar, ya que me encuentro sujeto a los condicionamientos del clima. Pero si puedo aproximar el posible uso parcial de la sombra del monumento o el uso de la palabra y la frase política, devenida textura pictórica e insumo de posibilidades pictóricas.

http://cargocollective.com/malconds

Registro de actividades:

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s