Katharina Brandl (Austria, 1971) Artista visual. Realizó sus estudios superiores en Arte Terapia en la Universidad Hogeschool en Holanda, posee además una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Lintz, Austria. Su obra se ha mostrado en varios espacios como Kunstraum Goethestra (Austria, 2016), Galería Eboran (Austria, 2015), Sanlong IG (Austria, 2015), Espacio Linz (Austria, 2014), entre otros. Se hizo acreedora a una Beca en el Taller Neuhaser Stadl (Austria, 2015-2016).
Vive y trabaja entre Viena y Linz.
Sobre el proyecto para la residencia:
El primer contacto que tuve contacto con Ecuador fue a través de la pedagogía, en un proyecto desarrollado para niños de zonas rurales realizado en Viena. A través de esta experiencia aprendí mucho de los niños, otra forma de ser, la de ellos y la mía. Entendí que hay otras formas de ver la tierra y naturaleza en la cual nos desarrollamos día a día.
Estaba impresionada de que en Ecuador la constitución tiene algunos artículos y derechos cuya base es la naturaleza. Esta parte del cuerpo legal del país se basa en conocimientos de pueblos indígenas ancestrales asentados en el país, cuya base es la relación armónica entre humanos y naturaleza, o la Pachamama.
Tengo interés en indagar sobre estos conocimientos locales, y a partir de esto generar lecturas e interpretaciones propias de este concepto y conocimiento ancestral.
Cronograma de actividades:
Semana 1: Recorrido ciudad
- Recorrido ciudad
- Visitas a museos y centros culturales de la ciudad
- Visita a talleres de artistas, investigadores e historiadores
Semana 2: Investigación de campo
- Visita a shaman en comunidad amazónica.
- Visita a talleres de artistas, investigadores e historiadores
Semana 3: Producción
- Estudio abierto: jueves 25 de mayo a las 19:00h. Lugar: Residencia No Lugar, García Moreno N9-89 y Oriente. Evento abierto y gratuito. (Fecha sujeta a cambios)
Registro de actividades durante la residencia
Visitas de estudio y encuentro con artistas y agentes culturales locales
Proceso de producción durante la residencia
Open Studio