Guadalupe Salgado – México

guadalupeGuadalupe Salgado (Oxaca, 1991) Artista visual. Desde una temprana edad cursa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Oaxaca con la especialidad en Pintura. Su trabajo se ha enfocado más hacia la fotografía, donde a tomado diversos talleres con artistas como Joan Liftin, Martha Hellion, Luis Felipe Ortega, Gabriel de la Mora, entre otros.
Ha participado en varias exposiciones colectivas en Oaxaca, Tabasco, Yucatán, cuenta con una exposición individual Los confines del fin del mundo en el espacio el Chilar en Oaxaca.

En 2016 tiene dos residencias artísticas en Tokio y en Ecuador, actualmente ha sido seleccionada en el xxxvi Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes. En 2015 fue beneficiaria por la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de Fotografía donde desarrolló el proyecto El viaje incómodo.

Además Lía realizará el taller de fotografía experimental “Consideraciones sobre la nada” en el marco de su proceso de residencia. Esta actividad será abierta al público.

http://www.guadalatas.portfoliobox.net/

_______________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Procesos de residencia: Guadalupe Salgado

El arte como un acto involuntario, proyecto que forma parte de la investigación “Consideraciones serias sobre la nada”que la artista mexicana, Guadalupe Salgado viene desarrollando por mas de un año entre Mexico, Japón y Ecuador, este ultimo desarrollado en la residencia de No Lugar durante el mes de junio de 2016.

Su proyecto indaga sobre como el ser humano genera formas, gestos, rastros que se leen como signos estéticos y como estos se generan o modifican por las especificidades de cada contexto. “el hombre dando existencia al arte-el arte dando identidad al hombre” propone la artista. Durante su residencia, realizó una serie de recorridos por la ciudad de Quito, muchos a manera de derivas que le permitieron profundizar su investigación, además visitó el taller del artista Gonzalo Vargas con quien dialogo sobre la practica fotografía, presente los procesos de producción de ambos artistas. También realizo un taller abierto al publico en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sobre fotografía experimental, lo cual le permitió mantener un dialogo mas fluido con el contexto, a través de los asistentes al taller y sus miradas, volviendo del taller un espacio de intercambio y dialogo.

Su residencia culmino con un estudio abierto en el que Salgado mostró las fotografías, collages, dibujos y objetos que produjo durante su residencia. Trabajó a partir de recortes de periódicos locales, el paisaje de la ciudad, objetos recolectados e imágenes producidas a partir de sus derivas (Experiencias), en una de las cuales junto con otros residentes se propusieron encontrar la mitad del mundo[1], generando su propia expedición y experiencia del territorio. Para el estudio abierto Salgado propuso una instalación con todas las piezas producidas, relacionándolas, logrando generar una especie de huella identitaria en la instalación, casi todas remiten al contexto (Quito) desde el material y el paisaje social, focalizando en ciertos detalles vinculados a su experiencia, al habitar el territorio y reconocerlo. Encontrando en los gestos involuntarios de una ciudad y sus habitantes signos estéticos propios sobre los cuales se proyecta.

[1] Existe el monumento a “La mitad del mundo” realizado en base a la medición errada hecha por la misión geodésica francesa en XVIII. Los artistas encontraron la verdadera mitad del mundo gracias al GPS de sus teléfonos móviles, en la misma no existe ningún tipo de monumento, por lo cual decidieron crear el suyo.

 

Byron Toledo

No Lugar Arte Contemporáneo.

.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s