Kike Medina Galán – España

RetratoKikeBajaKike Medina Galán (Málaga, 1986). Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona en 2011. Ha trabajado activamente en diferentes plataformas y organizaciones culturales, entre las que cabe destacar Arts Coming y Untitled BCN (Barcelona/London arts organization). Se ha hecho acreedor además de Premios Injuve para la Creación Joven: Muestra de artes visuales, con premio proyecto, en 2012 siendo uno de los protagonistas destacados.

En 2014 fue seleccionado por Intransit en el Centro de Arte Complutense (c arte c) de la Universidad Complutense de Madrid; y en septiembre dentro de la programación de la Bristol Biennial 2014: Crossing the line, UK, en esta edición se trata de trabajar con la misma ciudad y sus habitantes conectándolos con diferentes puntos de Bristol a través del sonido. En abril y mayo de ese mismo año participó en un intercambio autogestionado entre España y Alemania: InterLandaje BCN-DDORF, Hangar y Werft 77, con la colaboración de Kunstakademie Düsseldorf y Universidad de Barcelona; Düsseldorf (Alemania) y Barcelona (España).

Desde 2014 reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia habiendo participado del colectivo ARTErias Urbanas; en 2015/16 recibe la beca ART-EX de MAEC-AECID para realizar durante 2016 el proyecto TOP-LESS video-rockola en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Kike se encuentra en No Lugar desarrollando el proyecto TOP-LESS:
http://kikemedinagalan.net/portfolio/top-less-videorockola/

Exposiciones, festivales y bienales principales:

2016

  • CONSTANCIA, clausura de ART Lima con Proyector (Mit Borrás, Queralt Lencinas y Mario Gutiérrez Cru). Colaboran Petrus Fernandini, ARTENATIV, CCEL, ART Lima. Palacio Fernandini, Lima Perú.
  • TOP-LESS video rockola, Centro Cultural de España en Lima, Perú.
  • Mes de la Mujer, TOP-LESS video rockola, Centro Cultural de España en La Paz, Bolivia.

2015

  • Noche de los Museos, En boca de Todxs. Museo de Arte Contemporáneo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • Premier MOSC-ALLO operation, Centro de la Cultura Plurinacional, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y Untitled BCN, Barcelona.

2014

  • Crossing the Line, Bristol Biennial, Cycle Sound Environments, Bristol, Reino Unido.
  • Intransit, Cycle Sound Environments, UCM, Centro de Arte Complutense (c arte c), Madrid.
  • InterLandaje BCN-DDORF, Hangar y Werft 77, colaboran Kunstakademie Düsseldorf y Universidad de Barcelona; Düsseldorf (Alemania) y Barcelona (España).

2013

  • De La Torre FAST BOILING, EASY CLEANING, piso particular, Barcelona, España.
  • 10a edició Festival Barcelona VisualSound, videocreación, Barcelona, España.
  • LLUCIFEST, El Masnou, Barcelona, España.

2012

  • Premios Injuve para la Creación Joven, muestra de artes visuales, modalidad proyecto; I’m Fine, Exposición itinerante por España y Latinoamérica.

2011

  • Room Art Fair ’11, Untitled BCN; Madrid, España. -Festival Jump!, Corretger5; Barcelona, España.
  • Subasta “Artists for Japan”, Orizuru, colaboran Diario de Noticias y Cruz Roja; Pamplona, España.

2010

  • Sense Titol’10, promoción 2006-10, Visca Barcelobra!, UB; Barcelona, España.

Proyectos principales:

  • TOP-LESS, video rockola (2016), Beca ART-EX, MAEC AECID, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
  • Cycle Sound Environments (2014), Bristol Biennial, Intransit, Madrid.
  • I’m Fine (2012), Premios Injuve, Madrid.
  • “Pacman Project” (2008), con el apoyo de UB y Hangar; Barcelona, España.

Premios y residencias:

2016

  • Beca ART-EX, MAEC-AECID.
  • Residencia en NO LUGAR, Quito, Ecuador.
  • Residencia en mARTadero, Cochabamba, Bolivia.

2014

  • Bristol Biennial, Bristol, Reino Unido.
  • Intransit, UCM, C arte C; Madrid, España.

2012

  • Premios Injuve para la Creación Joven: Muestra de artes visuales, premio proyecto.

Producción discográfica:

2014

  • NULT, Istor-o-Nal, autoeditado, Barcelona, España.

2012

  • NULT, Asil Liseli, daiquiri productions, Madrid-Barcelona, España.

 

http://kikemedinagalan.net/

_____________________________

Habitar, reaccionar y producir.

Las formas de producción son dentro de la contemporaneidad elementos discursivos, pero Kike Medina Galán, artista español quien realizo una residencia en No Lugar, hace del proceso la producción y viceversa. Partiendo de situaciones específicas para generar otras, el artista plantea un ejercicio transformador que tiene origen en lo urbano.

Hay una necesidad motora de generar y producir desde el habitar, desde la experiencia generada por la relación con el contexto, una producción reaccionaria ante el sistema, pretende provocar para transformar. La noción Barthesiana de texto en tanto que producción[1] es fundamental en la producción de Medina, quien no busca un producto sino una alteración del contexto mediante la generación de situaciones y experiencias paralelas de carácter efímero, cuyo resultado escapa a las manos del artista.

actsofresistance1En Acts of Resistance (2014), se evidencia esta relación entre contexto, proceso y producción. Medina trabajó para el Futbol Club Barcelona como vendedor de audioguías, y empieza a generar pequeños productos que cobran fuerza por la acción subversiva ante las políticas del club, mismas que son réplicas del sistema global capitalista. Se vuelca contra el ícono y lo interpela. Propone una reflexión que parte desde su experiencia, buscando hacerla colectiva, organizando a los trabajadores, apropiándose de imágenes e interviniéndolas para manifestar su propósito particular.

Para la residencia de No Lugar, Medina trabajó su proyecto TOP-LESS, una video rockola itinerante fabricada por el artista llena de contenidos feministas, contraponiendo la idea tradicional de la rockola desde el contenido y diseño de la misma, no como un acto de activismo feminista, sino mas bien como una necesidad de generar la posibilidad de la diferencia. El dispositivo se activa a través de la fiesta, desde la interacción con el otro, siendo la rockola el elemento que altera aquello que se celebra. Siguiendo la línea de su proyecto de residencia, y su interés sobre la igualdad de género, Medina realizó sesiones de tatuajes de contenido feminista, así aquel que se tatúa adquiere un compromiso ideológico, generando un tipo de militancia visual a través del cuerpo.

topless1

La situaciones que se generan funcionan a manera de interferencia sobre lo establecido. Las imágenes, sonidos y acciones que produce Medina, parten de una reacción intuitiva, producto de una mirada propia que se tensiona al proyectarse, apoyándose en lo popular, lo urbano y sobre todo en el habitar como campo de investigación y acción.

El trabajo de Medina nos evidencia una filosofía nómada (al igual que el artista), que se acciona dependiendo del contexto, de aquello en lo que puede interferir y alterar en el ambiente, una especie de arte de guerrilla que se acciona cuando se presenta la oportunidad. Una producción de temática variada cuyo hilo conductor es el modo en el que el cuerpo habita y modifica un territorio de sentido.

KM-tatuaje

[1] Barthes, Roland (2002). “De la obra al texto” en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.¡

Byron Toledo.
No Lugar – Arte Contemporáneo

_______________________________________________________________________________

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s