Lisbet Roldán – Cuba

LisbetRoldanAWEBLisbet Roldán (Matanzas, 1993). Artista visual. Cursó y se graduó de: Bachiller en Artes Plásticas en la Escuela Profesional de Artes “Roberto Diago”, Matanzas Cuba (2011). Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes (ISA), La Habana, Cuba.

Ha obtenido varios premios y menciones en distintos eventos como el Primer Salón provincial de pequeño formato auspiciado por la Filial Provincial de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA), realizado en la Galería de Arte de la propia institución. Trabajó 2 años en el Museo de Artes de Matanzas donde se desempeñó como: conservadora, restauradora, curadora y diseñadora.

Ha trabajado en distintos proyectos nacionales con artistas de renombre como: “De la punta al cabo y la Isla también”. Participó además en la XII Bienal de La Habana con las serie “Hombres cansados” y “Pixeles muertos”.

Entre sus exposiciones y proyectos más relevantes destacan:

2015

  • Participación en la 12 Bienal de La Habana en el proyecto artístico Pedagógico organizado por el ISA en la expo colectiva “Con Lentes de Contacto”.
  • Participación en la 12 Bienal de La Habana en el proyecto artístico Pedagógico organizado por el ISA en la Expo colectiva “Mise en scéne”.

2013-2014

  • Exposición colectiva “Sangre Fresca “Organizada por la Galería Espacio 34. Matanzas, Cuba.
  • Expo Venta -colectiva en la Galería Espacio 34. Matanzas, Cuba.
  • Exposición colectiva en el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales con la obra “Dead Pixels”. La Habana, Cuba.
  • Exposición colectiva “Retención” en El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. 

2012

  • Exposición colectiva “Salón de Graduados” Galería Provincial “Pedro Esquerré”. Matanzas, Cuba.
  • Exposición personal “La ortogonalidad de mis vasos espirituales” en la Galería Provincial “Pedro Esquerré”. Matanzas, Cuba.
  • Exposición personal “La crisis genera ideas, algunas ideas…” organizada por la Galería Provincial “Pedro Esquerré”. Matanzas, Cuba.
  • 2da Edición de la exposición “La crisis genera ideas, algunas ideas…” en la sala expositiva de la Escuela Profesional de Artes “Roberto Diago”. Matanzas, Cuba.
  • Exposición colectiva itinerante “Salón de Graduados “organizada por la Galería Provincial “Pedro Esquerré”. Matanzas, Cuba.
  • Exposición colectiva en la Cede de La UNEAC. Matanzas, Cuba.

2011

  • 1er Salón provincial de pequeño formato auspiciado por la Filial Provincial de la ACAA, realizado en la Galería de Arte de la propia institución. Matanzas, Cuba.
  • 2do Salón “Arte soy entre las Artes”. Matanzas, Cuba.
  • Invitada en el proyecto nacional “De la Punta al Cabo y la Isla también”.
  • Participación en el Salón “Roberto Diago “en la Galería Provincial “Pedro Esquerré”. Matanzas, Cuba.

2010

  • Performance en el Evento Provincial “La liebre muerta”. Matanzas, Cuba.
  • Expo colectiva de Dibujo por el 317 Aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas realizada en la sala expositiva de la Escuela Profesional de Artes “Roberto Diago”. Matanzas, Cuba.
  • Exposición colectiva de Carteles de Cine en la sala expositiva de la Escuela Profesional de Artes de Matanzas, en homenaje a la profesora Leonor Jorge Vergara Averhoff, en el marco de las actividades por el 70 Aniversario de la Fundación de la Academia de Artes Plásticas “Roberto Diago”. Matanzas, Cuba.
  • Primer Salón de artes Visuales “Kairos 2010”, auspiciado por la Filial Provincial de la ACAA y el centro Kairos Obtuvo el 2do Premio. Matanzas, Cuba.
  • Salón “Arte soy entre las Artes” en su 5ta edición, realizada en la sala expositiva de la Escuela Profesional de Artes “Roberto Diago”. Obtuvo Premio. Matanzas, Cuba.
  • Expo colectiva de Dibujos realizada en la Escuela Vocacional de Artes “Alfonso Pérez Isaac”, en homenaje al natalicio de José Martí. Matanzas, Cuba.

Proyecto para la residencia No Lugar:

La contextualización del instante

Cómo plantean los fundamentos más establecidos de la sociología del arte y en concordancia con mi apreciación particular de este fenómeno: el arte germina estrechamente relacionado con una sociedad que a su vez está determinada por sucesos socio-históricos. La relación entre la realidad y su contexto temporal unido a las más íntimas experiencias modelan nuestras concepciones y manera de actuar ante un medio que se presenta tan inmutable como nuestra incapacidad de influirle.

Me interesa captar a través del principio de la inmediatez una realidad manipulada a través de la selección y la subjetividad, apoyándome en un medio tan estrechamente relacionado a la instantaneidad y a la representación como es la fotografía, y que al mismo tiempo permite tomar suficiente distancia dada su incapacidad de transmitir toda la riqueza de la sustantividad.

Basándome en las peculiaridades del medio y en mis intereses como creadora intento transmitir una visión que modifica y “recontextualiza” intencionalmente una realidad determinada; creando un paralelismo entre esta y una nueva, determinada entonces por lo que se ha conseguido atrapar en la imagen y su resignificación, y que a su vez supone una bifurcación en la apreciación e interpretación del objetivo, filosóficamente hablando.

“Las realidades” son un entramado complejo y rico en tanto se asumen, se padecen, se aprovechan, se aprehenden, se ignoran o simplemente se observan de disímiles maneras.

Me es lícito entonces mostrar una visión, a través de la práctica artística, e invitar a los espectadores a compartir y dialogar sobre la disfuncionalidad en su sentido más amplio, y especialmente relacionada con las estructuras económicas, políticas y sociales que conforman el contexto social que, de una manera u otra, compartimos.

La fotografía como soporte del discurso funciona como representación de esa realidad, pues en este caso el aspecto subjetivo y selectivo está presente. El tiempo es interrumpido y captado a través de una imagen, que refleja la relación que se establece en cuanto al espacio y tiempo.

_______________________________________________________________________________

Registro de actividades durante la residencia:

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s