Ana Cristina Vásquez – Ecuador

AnaCVasquezwebAna Cristina Vásquez (Guayaquil, 1990) Artista visual. Obtuvo su título de BFA en SAIC (School of the Art Institute of Chicago). Su trabajo ha sido expuesto en diferentes espacios de su ciudad natal como MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) y en la Casa Cino Fabiani, donde también se desempeñó como curadora de la muestra Scarbo: Asuntos sobre el Desvelo; y en Chicago (Sullivan Galleries) donde presentó su trabajo de graduación.

Actualmente vive en Guayaquil, Ecuador.

https://www.behance.net/anacristinava

Entre sus exposiciones más relevantes destacan:

2015
– A U-Haul Show, West 19TH Place, Chicago, U.S
– BFA Show, Sullivan Galleries, Chicago, U.S

2014
– Artificios y Coartadas, Museo de Antropologico y de Arte Contemporaneo MAAC, Guayaquil, Ecuador
– Psychoecologies: a Biosemiotic Salon, Sector 2337, Chicago, U.S

2013
– Scarbo: Asuntos sobre el Desvelo, Casa Cino Fabiani. Guayaquil, Ecuador
– Refrito Visual, El Container. Quito, Ecuador
– RHE Siragusa Gallery, Chicago, U.S
– Failed Ideas Exhibition, The Storefront, Chicago, U.S

Proyecto para la residencia No Lugar:

Vivimos nuestra cotidianeidad dentro de los márgenes de lo convencional: la semana dura siete días, y entre esos días existen los días laborales y los días de descanso. A su vez estos días forman parte de un mes, y a su vez estos forman parte de un año. Es bajo esta convención que organizamos nuestra vida y – de una manera instantánea- aceptamos estos términos y vivimos a partir de ellos. Estos márgenes que son los días de la semana, los meses y el año son nuestra forma de medir el tiempo. Así transformamos una noción realmente abstracta como lo es el tiempo, en algo medible, abarcable, inteligible. Atribuimos esta cualidad al tiempo ante nada por conveniencia, por motivos prácticos, para darle forma y orden a esta abstracción. Queremos que el tiempo se ajuste a nuestros cuerpos, y a su vez es una medida de tiempo casi universal que nos ayuda a organizarnos como comunidad. Por esto inventamos estos esquemas. Pero, ¿no ocurre mas bien lo contrario? ¿No es este esquema el que hasta cierto punto inmoviliza nuestros deseos? ¿Acaso no impide que estos ocurran orgánicamente?

Es así que propongo que, utilizando como soporte y ayuda la figura del calendario, cambiemos los horarios y eventos de la galería No Lugar de Domingo a Miércoles por el tiempo que dure la residencia. Esta decisión desajustara los márgenes de tiempo que regulan nuestra cotidianeidad, desafiando nuestro día a día. También se verá cuestionada nuestra forma de percibir el tiempo ya que será evidente la sensación de desajuste de lo cotidiano que dominaría nuestros días. Así, sentiremos tanto las limitaciones de este esquema, como también nuevas posibilidades dentro del mismo. La idea es tener un día de descanso en vez de un día laboral. El domingo, el día de descanso por excelencia- será intercambiado por el Miércoles –caracterizado por estar en plena jornada laboral. Así se vera interrumpido en plena semana el ciclo que suele caracterizar nuestras rutinas. Este gesto se convierte en una arma crítica tanto de nuestras nociones de cotidianeidad como de las agendas institucionales y de la productividad esperada de una semana laboral.

_______________________________________________________________________________

Registro de actividades durante la residencia:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s