Milena Costa de Souza – Brasil

retrato-milena1Milena Costa  de Souza (Curitiba) Fotógrafa y artista visual. Tiene un doctorado en sociología (UFPR). Master en Sociología (UFPR), especialista en historia del arte moderno (EMBAP) y se graduó en la pintura (EMBAP). Dicta cursos de historia del arte en diversas instituciones de educación superior y cursos abiertos. Se dedica a proyectos personales y en los últimos años ha realizado dos expediciones fotográficas a fin de discutir temas relacionados con la latinidad: Desde América para las Américas y Fronteras de la Latinidad.

http://www.milenacosta.art.br/


Proyecto: Queer Face
Descripción: El proyecto fotográfico llamado “Queer Face”,  desarrollado desde el inicio de este año, consiste en retratar gente quien no encaja en los estándares de belleza habituales, viven otras sexualidades (no heterosexuales), estilos de vida alternativos y también gente en el campo académico quien se especializa en investigaciones marginales.

Las fotografías van acompañadas de un texto escrito por la persona fotografiada.A través de la fotografía, Milena busca visibilizar a estos personajes marginados por la sociedad. Se cuestiona además la naturaleza del retrato. No es que alguien debe ser famoso o hermoso para ser fotografiado, sino que se puede identificar a la persona en la fotografía por su género, nacionalidad, profesión, etc. Los retratos en Queer Face, más allá de crear una imagen cerrada de la persona fotografiada, sugieren preguntas y cuestionamientos.

Durante su estadía en Quito, Milena hará un pequeño estudio en la galería donde invitará, mediante una convocatoria pública, a gente interesada en ser fotografiada. Después de este proceso la artista piensa mostrar los retratos realizados en Quito, en conjunto con los hechos en Brasil, generando un diálogo entre los universos Queer de Curitiba y Quito.

Además Milena es curadora de la galería “Punto de Fuga”, espacio alternativo que trabaja con artistas emergentes y consolidados cuya producción no encaja en los espacios expositivos oficiales. La galería ha estado abierta durante dos años en el barrio San Francisco, conocido por su actividad cultural. Milena esta interesada en conocer artistas ecuatorianos durante su residencia, con la posibilidad de armar una exposición en Curitiba.

_______________________________________

Registro de actividades durante el período de residencia:

> Charla sobre Arte y Feminismo – Marcha de las Putas y Diferencial CAC

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s