Martín Salinas – Argentina

Retrato-MartinMartín Salinas (Buenos Aires, 1977) Se gradúa de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como artista se forma en los talleres de Marcia Schvartz, Duilio Pierri y Alberto Glodenstein y en las clínicas de Yuyo Noé y los encuentros de análisis de obra de Tulio de Sagastizabal.
En 2012 participa en la Universidad Torcuato Di Tella del taller de Eduardo Stupía. También ese año es seleccionado a participar del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) organizado por Gachi Prieto Gallery donde se realizaban encuentros semanales con artistas y curadores como Charli Herrera, Eduardo Stupía, Andrés Waissman, Rodrigo Alonso y Gabriel Valansi. En 2011 junto con otros artistas forma el grupo “pintores en tránsito” con el cual realiza muestras y talleres abiertos.

www.martinsalinas.com.ar

Proyecto: Arrastre
Descripción: “Por las historias los lugares se tornan habitables. Habitar es narrativizar.” (MICHAEL DE CERTEAU, La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. 1996: 144-145).

Las travesías y experiencias son parte del proceso creativo, me propongo trabajar desde la psicogeografía, entendida como una propuesta del situacionismo en la cual se pretende entender los efectos del ambiente geográfico sobre las emociones y el comportamiento de las personas.
Una de sus estrategias más conocidas, la deriva es una caminata urbana sin rumbo específico, siguiendo los impulsos del momento.
Me interesa investigar en el campo del color, la forma y la textura en relación a la cultura visual local.
Vivenciar la experiencia de transitar una ciudad nueva, aprehender del contexto, atravesar el espacio, habitar la ciudad construyendo.
Considero el espacio urbano como un espacio de sentido que se construye a través de las prácticas que allí se realizan, un terreno privilegiado para la participación colectiva. En esa dirección me interesa intervenir indagando sobre prácticas y materiales locales, sobre los modos y oficios, percibiendo olores, comidas, miradas, imprevistos que van surgiendo a lo largo de un viaje. El trabajo será el registro de esa estadía, experimentando la propia experiencia del viaje, del lugar y a partir de ahí componer la obra.
Los sentidos se construyen en función de las voces que lo van significando. Transitar, recoger, tomar contacto con el lugar, incorporar sus objetos, papeles, obras, resignificar, reformular símbolos y materiales, explorar, fragmentar y mezclar.
El proyecto es este trabajo diario con los materiales que vaya encontrando, pienso en los pigmentos de tierra en Ingapirca usados para darle color a las casas de adobe, las técnicas utilizadas en las máscaras y muñecos de año viejo, la geografía quiteña, las iglesias, el casco histórico.

Me interesa pensar qué tipo de relación mantienen esas prácticas y costumbres locales con la cultura visual dominante.
Apropiarme y reapropiarme de esos materiales, pensando en la recepción por parte del público, enfrentando al espectador con otra perspectiva de su propio ámbito.
Me parece importante, quebrar la idea de frontera que establecen los límites de los estados-nación, y pensar cómo funcionan las practicas locales atravesadas por la globalización, como lugares de construcción identitaria.

_______________________________________

Registro de actividades durante el período de Residencia

Proceso de producción de obra de Martín:

Visita al taller del artista ecuatoriano Patricio Ponce Garaicoa:

Visita al taller de la artista ecuatoriana Ana Fernández (Miranda Texidor):

 

Registro de la inauguración de la exposición ARRASTRE:

Registro de la exposición:

___________________________________________

Entrevista a Martín Salinas:

No Lugar: ¿Qué continuidad o aportación tuvo tu residencia en No Lugar? ¿Cómo realizaste la pieza en relación con la residencia?
Martín Salinas: La residencia me permitió trabajar desde otro lugar. No me refiero solamente al cambio geográfico sino al inevitable cambio psicogeográfico, de modos, materiales, libertades generadas por la absoluta novedad del medio y de lo esperable. No Lugar y la obra realizada son simbióticos, se generan dinamicamente.

NL: ¿ARRASTRE es un proyecto cerrado, o en constante creación?
MS: ARRASTRE depende de los viajes. Ese es su alimento. Espero que siga adelante. Es muy vital, necesita aviones y los dos tenemos mucho hambre.

NL: Descríbenos tu espacio de trabajo durante la residencia, ¿Cómo es la atmósfera que te envuelve cuando recortas, pintas, dibujas?
MS:  El espacio varió mucho. La atmósfera también. Creo lo más significativo es la actitud de tremenda atención para cuando surge algo que dispara alguna obra. Esa es la actitud más importante. Luego las atmósferas van cambiando y la obra se va nutriendo de ellas.

NL: ¿Qué te gusta de este programa de residencias y de tu paso por Quito?
MS:
La libertad para trabajar, el apoyo de la Residencia en el proyecto y el profesionalismo con el cual me trataron.

NL: ¿Con qué dificultades te encontraste?
MS: No hubo dificultades.

NL: Queremos saber sobre tus proyectos futuros…
MS: Proyectos futuros concretos hay dos. El primero una muestra en Naranja Verde, una galería de Buenos Aires, donde voy a presentar una obra nueva. La segunda es la participación con una obra del 2012 en el premio bienal Ciudad de Rafaela donde acabo de ser seleccionado.

Entrevista-Martin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s